rarranzwebsoc

domingo, 27 de mayo de 2012


Que será, será...

Predecir lo que pasará al año siguiente en un mundo tan cambiante como el que vivimos no es nada sencillo. Diariamente conocemos información económica que ha cambiado drásticamente respecto del día anterior y que nadie sospechaba, aunque dispusiera de equipos de analistas y expertos que estén dedicados especialmente al tema. Nuestra sociedad está inmersa en una dinámica de cambios imprevistos que de un día para otro modifican nuestra percepción y nos hacen replantearnos las cosas. 

En el mundo de los social media todo es rápido y debe trascender con urgencia para que tenga éxito. Es difícil hacer predicciones, pero me ha llamado la atención el gran número de ellas que se han cumplido. Entre las predicciones del año 2011 que bajo mi punto de vista más destacan están:

Partidos políticos en la red. Esta predicción para el año 2011 vino determinada por la celebración de elecciones en ese año y han sido diversos autores los que han hablado de este aspecto (César Calderón, Fernando Egido), aunque hay que destacar que lo que realmente se ha producido es que los políticos tomaron los social media para las elecciones y pasadas estas, parece que los cerraron hasta las próximas. 

Preocupación por la privacidad. Este aspecto fue comentado por diferentes autores. La privacidad es un tema que preocupa mucho en los social media, pues somos muchos los que introducimos nuestros datos en múltiples plataformas y servicios, con el tiempo nos preocupamos, pero en el momento de registrarnos es muy probable que no leamos las condiciones que asumimos y aceptamos para completar el proceso de registro. Este aspecto ha sido abordado a lo largo de toda la asignatura y es recurrente, aunque creo que no se ha cumplido la predicción de Marc Cortés "algunos usuarios volverán hacia atrás y cerrarán sus perfiles sociales. El celo por la privacidad será uno de los pilares del 2011".

Teléfonos inteligentes y tabletas. Las predicciones relacionadas con estos dispositivos no se equivocaron en nada, creo que se quedaron cortas. Los smartphones y las tablets han tenido un desarrollo impresionante en los últimos años y han posibilitado un uso más dinámico de los social media.

En las predicciones del año 2012 se realiza mayor énfasis en el enfoque empresarial y de negocio que en las predicciones del año 2011. Este aspecto puede estar motivado por el fin  comercial en el que se mueven los profesionales consultados, el desarrollo de los social media un año después o la crisis económica que estamos viviendo y la búsqueda de capital. Algunas predicciones que considero muy acertadas son:

Social media como motor estratégico de negocio. Estamos viviendo momentos en los que constantemente leemos noticias sobre la entrada de marcas y negocios en los social media por cuestiones estratégicas. Estas cuestiones estratégicas pueden venir motivadas por la mayor visibilidad de las mismas, marketing, desarrollo de negocio...

Aplicaciones para móviles y tabletas. Este aspecto está teniendo un desarrollo enorme y actualmente se crean aplicaciones para todo tipo de actividades.

Las empresas tendrán especialistas en medios de comunicación. Sobre este tema se han realizado diferentes vaticinios en los que se hablaba de su desarrollo o todo lo contrario, de su desaparición. En estos momentos la importancia de la figura del community manager pienso que está fuera de toda duda. Podemos hablar de su cambio de funciones y adaptación a las necesidades de la institución, vigilancia, monitorización, calidad de contenidos...

Algunas de las predicciones se han realizado en años anteriores, se están realizando ahora y se volverán a producir en años venideros, son los casos de los Social media como espacio de negocio, preocupación por la privacidad, seguridad y conocimiento de nuestra huella digital. También creo que tendrán un lugar destacado en próximos periodos la web de datos con una conectividad social creciente, el shopping social (no hay que olvidar el negocio), las aplicaciones y todo ello favorecido por la aportación de la web semántica.

11 comentarios:

  1. Tienes toda la razón en lo de la presencia de los partidos en la web; yo lo extendería a la política en general. Creo que tiene mucho que ver con el miedo a no poder controlar el mensaje único que quieren difundir, máxime cuando están inmersos en una gran crisis de legitimidad.

    Hay muy pocas excepciones, una de ellas es la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes (https://twitter.com/#!/ccifuentes). Independientemente de lo que pensemos de sus opinones, se lo "curra" bastante en Twitter.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo piensas que se llamará el profesional del Social Media? Me ha parecido curioso algunas predicciones sobre la desaparición del Community Manager, cuando yo lo veía como en alza. Para las empresas será importante contar con alguien que conozca cómo funciona la web y cómo se puede aplicar mejor a sus propios intereses. esta guerra de nombres es muy común en nuestro ámbito

    ResponderEliminar
  3. Todo lo relativo a web semántica yo creo que entra siempre dentro de futuras predicciones o mejor dicho, deseos y perspectivas. ¿Será el año que viene cuando veamos un desarrollo en este sentido? Quién sabe. Coincido contigo en las posibilidades de futuro del shopping social.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el tema de la privacidad es el punto más preocupante ahora, y en el que se debería hacer algo al respecto. Puede pasar, que si no se cuida este punto, haya mucha gente que termine alejándose de las redes sociales y dándose de baja de éstas, y en esta revolución social no interesa un retroceso. #websoc12

    ResponderEliminar
  5. Lo de la web semántica también lo veo como Beatriz, un deseo. Siempre parece que está ahí, pero nunca acaba de instalarse definitivamente. Igual es más una manía de informáticos y bibliotecarios, que queremos que todo esté controlado y bien organizado, y nunca llega a implantarse...

    ResponderEliminar
  6. La web semántica es un deseo, pero debemos tener esperanzas en que se cumpla, pues mejorará la red notablemente. Respecto a los datos personales, creo que actualmente tiene más poder la atracción de la web social que el riesgo de difundir nuestros datos.Gracias a todos por vuetros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Aunque todavia no tengo un teléfono inteligente, creo que la mayor revolución se esta produciendo en los teléfonos inteligentes, se comenta que las tarjetas de crédito desaparecerán dentro de 5 años, todos los pagos se realizarán a través del teléfono móvil, nuestra forma de ser y estar esta cambiando y estamos estableciendo diferentes formas de comunicarnos no solo con nosotros mismos, sino con el mundo.
    Estamos asistiendo a la Edad de oro de las Apps para los móviles una industria no solo ya del ocio, sino también del conocimiento, ya que todo cabe en el móvil, aparte de juegos, mapas, aplicaciones educativas… El mundo esta cambiando, antes llevamos las llaves en el bolsillo y ahora un mundo entero.

    ResponderEliminar
  8. En España las Apps están arrasando, ya hay más de 10 millones de teléfonos inteligentes y el 29% de los usuarios ya se ha bajado alguna, se calculan más de 25.000 millones de descargas para el 2015 y que el modelo de negocio con más posibilidades es el Freemium.

    ResponderEliminar
  9. Respecto a la desaparición de las tarjetas de crédito, tengo muchas dudas y como se suele decir hasta que no lo vea no me lo creo. Son muchas las previsiones que se hacen, pero algunas cosas duran en el tiempo y creo que es el caso de las tarjetas de crédito. Estamos muy acostumbrados a utilizarlas y las generaciones anteriores no te quiero ni contar. Coincido en que la apps están arrasando. Gracias por tus comentarios. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo contigo Raúl en cuanto a tus predicciones, al fin y al cabo si pudiéramos adivinar realmente qué va a ocurrir, seguramente no trabajaríamos de documentalistas sino que estaríamos tirados en una playa lejana del Caribe viviendo de nuestras ganancias en loterías,etc...

    Respecto al debate de las tarjetas de crédito, estoy seguro que irán desapareciendo pero coincido igualmente contigo en que las personas más mayores y menos acostumbradas a las apps seguirán utilizándolas hasta sus últimos días. Enhorabuena por tu post. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo conozco personas mayores que no tiene tarjeta. Seguro que en los días que vivimos están más tranquilos que nosotros con los temas del rescate o préstamo a la banca. Gracias por tus comentarios Víctor. Saludos

    ResponderEliminar