60 días con Web Social
Hemos llegado al momento final de
la asignatura de Web Social del año 2012. Ahora toca evaluarnos a nosotros
mismos y valorar la actividad que hemos desarrollado durante los últimos meses.
Lejos queda ya la primera semana en la que empezamos, la semana del 10 al 15 de
abril, en la que se destapó la relación de actividades que había que realizar
con la creación de un blog, realizar post en ese blog, comentar los post de
compañeros... A esa primera semana siguieron otras, hasta un total de 7, más
las semanas de recuperación, entrega de tareas y evaluación.
Como ya he indicado anteriormente
en otros post, cuando comencé con la asignatura de Web Social desconocía prácticamente
todo sobre este tema y por eso elegí esta asignatura. Sólo utilizaba algunas
herramientas como skype o prezy, pero no utilizaba otras como Twitter o
Facebook.
Comencé mi actividad en Twitter
cuando comencé con la asignatura de Web Social. Tengo que decir que no lo había
utilizado nunca y tenía mis reticencias sobre su uso porque pensaba que no era
útil y que no me aportaba nada. Desde que cree la cuenta he tenido una actividad regular, procurando
participar todos los días, introducir información relevante relacionada con la
propia asignatura y contestar a mis compañeros con mis comentarios. Mi
actividad como Twitterati, tal y como marca mi página de Twitter es la
siguiente:
Además de la información de
Twitter sobre mi actividad, también he consultado la información de The
Archivist, que marca lo siguiente:
Mi actitud en Twitter comenzó
siendo de observación, como he indicado anteriormente, no conocía esta red y
prefería ir con cautela. Pasado el primer, de observador pasé a ser partícipe
de pleno derecho, porque la rapidez, dinámica y agilidad en el envío de
contenidos me encantó. Debo decir que no me gusta la forma que tienen algunas
personas de twittear, enviando consecutivamente mensajes y más mensajes, sin
esperar la interacción con el resto de personas que puedan estar conectadas. Lo
mejor de Twitter es que los demás te contesten y valoren la información que
aportas.
En el blog he seguido una
dinámica regular intentando publicar un post semanal. Comencé creando mi blog
de forma muy básica, sin esforzarme en el nombre, aspecto... y después de una
clase presencial, por indicación de los profesores, intenté mejorarlo. Después
de valorar varias alternativas opté por el título 42 líneas, porque fue la
primera biblia que imprimió Gutenberg (Biblia de Gutenberg o de 42 líneas). No
he recibido votos en la encuesta informal que se hizo referente a este tema,
pero debo decir que estoy muy contento con el nombre porque creo que identifica
muy bien al blog. Las estadísticas que muestra el blog son:
Me hubiera gustado tener más
comentarios de mis compañeros, pero creo que el resultado no ha sido malo. En
algunos post el número de comentarios ha sido muy decente. Al igual que otros
compañeros han aportado sus comentarios a mi blog, yo también he realizado
comentarios regularmente en otros blogs y esta actividad me ha resultado muy
gratificante por los buenos post que han realizado mis compañeros, escribiendo
sobre temas interesantes que fomentaban la participación.
En el proyecto Wiki también he
participado incluyendo 6 entradas, alguna pequeña modificación, la información
biográfica y de directorio. No participé en la planificación que se hizo al principio
de la asignatura, pero me parece justo valorar el esfuerzo que algunos
compañeros han hecho para dotar le Wiki de una estructura y elaborar unas
instrucciones básicas de uso.
En Facebook comencé creando mi
página personal y posteriormente tuve los famosos problemas relativos a la
petición del número de teléfono e imposibilidad para acceder. Posteriormente
cree la página institucional "CRAI Isaac Newton", desde la cual he
tenido una actividad constante promocionando noticias de astronomía en la sección
"Noticias del CRAI". En Google+ también cree la página del "CRAI
Isaac Newton" y promocioné de forma paralela las mismas noticias que en
Facebook. He tenido más éxito en Facebook que en Google+. Mi estrategia de
promoción fue publicar noticas diariamente y en las últimas semanas cada dos
días. Era información general sobre astronomía, casi siempre videos y
fotografías que pudieran llamar la atención de los visitantes. En Facebook he
conseguido 26 amigos y 28 me gusta, lo que no me ha posibilitado tener
estadísticas. En las últimas semanas de la asignatura he conseguido un mayor
número de me gusta en las noticias. Me queda la sensación de que he fallado un
poco en la promoción de noticias a través de estas dos plataformas.
Respecto a mi visibilidad y
reputación en la red, Kloud me asigna una puntuación 27 y me incluye en la
categoría "conversationalist". Estoy totalmente de acuerdo con la
categoría en la que me integra, respecto a la puntuación, si hubiera mandado
todas las invitaciones seguro que la habría aumentado. Me he evaluado en otros
sistemas como SocialMention o Google Alerts y no he encontrado resultados.
También he utilizado el método de buscarme en Google directamente y aquí los
resultados han sido cuantiosos: Facebook, Google Books, REBIUN, la Universidad
en la que trabajo... Valoro positivamente mi reputación.
Bajo mi punto de vista, el grupo
de alumnos que hemos conformado la asignatura en este curso hemos sido bastante
activos y colaboradores. Probablemente lo podríamos haber hecho mejor desarrollado
más el proyecto Wiki, introduciendo mas post con contenidos más elaborados, comentando
más los post de otros compañeros... En mi opinión algunas personas en momentos
puntuales podrían haber tenido una actitud más elegante, pero como pasa en
todos los grupos nunca llueve a gusto de todos. Como he indicado anteriormente
el bombardeo de tweets que he detectado en ocasiones no me gusta, porque no
creo que Twitter sea el sitio adecuado para enviar diez tweets seguidos y
cerrar. También creo que en algunos aspectos quizás no se hayan comprendido
todas las actividades, aunque los profesores se hayan volcado en ello. Ha sido el
caso de la publicación en páginas personales, en lugar de páginas
institucionales.
Mi valoración de la asignatura es
muy positiva por varias razones: los conocimientos adquiridos, la dinámica de
trabajo y la colaboración del grupo. Sin tener un trabajo específico de grupo
como en otras asignaturas, esta es la asignatura del Máster en la que más he
colaborado con otros compañeros y en la que más rápido se me ha pasado el
tiempo. Respecto a los conocimientos, he superado con creces las expectativas
que tenía y aunque en algunos momentos pensaba que no llegaba a todo, la
constancia, regularidad y seguimiento del plan de tareas establecido han
posibilitado que haya podido completarlo. Esta asignatura posibilita que
personas como yo nos acerquemos a las redes sociales y sin estar desbordados,
seamos partícipes de ellas.
A mi se me ha pasado el tiempo volando, todavía me acuerdo de cuando miré el cronograma por primera vez y parecía que no iba a llegar nunca el final, pero como todo en la vida, llega.
ResponderEliminarRespecto a la elegancia... a veces no nos damos cuenta de que algunas de nuestras actitudes o comentarios pueden molestar, y otras veces le damos importancia a cosas que quizás no la tienen o al menos no tanta. Reconozco que yo también me he podido sentir molesta en momentos puntuales, pero al final he intentado relativizar, esto no es más que el reflejo de la vida misma, ¿no?. Y casi seguro que la mayor parte de las veces han sido solo sensaciones, no ganas de molestar a nadie :)
Yo una de las mayores lecciones que he aprendido o consolidado es la necesidad del respeto a todos, a sus tiempos de aprendizaje y a sus particularidades y el sabor final que me queda es muy bueno y satisfactorio.
Me alegro de haber formado parte de esta pequeña gran familia, ¡a pesar de haber estado a tope todo el tiempo! :)
Es verdad que es molesto recibir varios tuits de una misma persona seguidos, pero al principio del curso conocíamos a las herramientas, que mas tarde nos ayudaron a programar. No todos disponemos de móvil donde nos llega la información al instante, ni podemos acceder cuando queramos a Internet, por lo que teníamos que utilizar bien el tiempo que teníamos de conexión. Por lo que me toca, perdona por esta incorrecta actuación.
ResponderEliminarA mi también se me pasó rápido el tiempo, he aprendido mucho te tod@s
Gracias por vuestros comentarios. Coincidimos en lo rápido que se nos ha pasado la asignatura y yo me quedo con la colaboración de los compañeros en a asignatura. Esta claro que no todo puede ser perfecto. Saludos
ResponderEliminarRaúl me ha gustado esa forma de iniciarte: primero observar y luego actuar. La importancia de escuchar. Estoy de acuerdo con el "uso abuso" de Twitter. También en la falta por nuestra parte de comentar, de hacer "me gusta". Creo que nos hemos preocupado más de hacer, de mandar lo nuestro que de fijarnos en lo que hacían lo/as demás. Ha iso un placer compartir esta asignatura contigo y conocerte.
ResponderEliminarChelo, en primer lugar muchas gracias por tu comentario. Ha sido un placer tenerte como compañera y tengo que decir que en mi opinión tu blog ha sido el mejor, tus post me han parecido muy acertados y me ha gustado mucho la forma en la que has expresado tus ideas.
EliminarTambién quiero destacar tu dedicación a la asignatura, tanto online, como presencial (con el merito que tiene en tu caso). Da recuerdos de mi parte a Asturias, espero ir pronto.
Mucha suerte Chelo
Raúl, he trabajado con muchos grupos. A pesar de que es muy cierto de que ha habido gente muy preocupada por la cantidad (seguramente los profesores nos hemos explicado mal) habéis sido un grupo muy colaborador y muy respetuoso entre vosotros y con nosotros.
ResponderEliminarL@s que entran y no escuchan, los que no hacen me gustan y no hacen RT, para evitar ruido y repeticiones,l@s que no ayudan y se limitan a tratar de cumplir con las estadísticas son también parte del mundo. No les habrá gustado el planteamiento de la asignatura y tan solo querrán aprobar. A tí te habrá pasado con otras asignaturas, apena pero no es grave. La vida misma. Gracias también por acompañarnos en este viaje. :-)
Como tu dices Toni, la vida es así. Beatriz Ovejero me indica en un comentario que hay que relativizar las cosas y es cierto. Puede que haya dado la impresión de que estaba molesto o algo parecido, pero nada más lejos de la realidad, como he indicado la asignatura me ha resultado muy entretenida, enriquecedora y práctica. He encontrado a gente estupenda y me da pena que se acabe por estas cosas. Me quedo con estas cosas, el viaje ha sido duro, pero ha merecido mucho la pena.:-)
ResponderEliminarPronto tendrás noticias mías para el proyecto. Muchas gracias por todo.