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lunes, 30 de abril de 2012

Lectura 3 (L3) - Diferencias entre Web 1.0 y Web 2.0

El artículo realiza una descripción detallada de diferencias en la Web 2.0 y la Web 1.0. Comienza indicando que puede ser difícil clasificar un sitio como 1.0  o 2.0 debido a que los sitios son dinámicos, las características de los sitios y sus diseños particulares. Lo que se destaca especialmente es que en la Web 2.0 el usuario es el centro, tomando el protagonismo absoluto, favorecido por las tecnologías que así lo permiten. El usuario puede conectar con sus amigos, crear grupos, publicar contenidos y adoptar un protagonismo que no tenía en la Web 1.0.

Los sitios de la Web 2.0 son dinámicos, con características que les permiten ser personalizados por los usuarios fomentando que cada usuario tenga su espacio personal, que en cierta manera se lo pueda hacer a su medida y que también permiten agregar contenidos generados por ellos mismos, contenidos que pueden ser a su vez agregados por amigos o seguidores. Los usuarios son consumidores y generadores de contenidos. Una página puede ser un espacio compartido por múltiples usuarios. Todas estas opciones obligan a realizar un aprendizaje que debe ser sencillo para no perder al usuario, pues el fin màs deseado es vincularle para que disponga de múltiples servicios sin que sienta la necesidad de abandonar la página. Esto es lo que el autor denomina la "portalización": una vez que el usuario inicia una sesión, no debe de irse. En muchas páginas las funciones disponibles se verán duplicados o serán similares a otras páginas.

El artículo ofrece una tabla (tabla 1) con las "características de algunos sitios web populares" en los que se describen diferentes características de los detalles del perfil, conectividad, contenido y técnico. Algunas características están vinculadas a cuestiones personales como: edad, genero, amigos, mensajes.

El tráfico en la Web 2.0 se ha incrementado con respecto a la Web 1.0 por la entrada de aplicaciones interactivas y de usuarios "participantes". Muchas de las comunicaciones son cortas, pero se producen sobrecargas, por lo que los sitios aplican limitaciones.

La medida del tráfico de las páginas, en la Web 1.0 se realiza con indicadores precisos y que permitían su comparación. En la Web 2.0 esto cambia sensíblemente por los cambios de tecnologías. Es muy importante medir la actividad y acciones que realizan los usuarios a través de: clics y conexiones, comentarios (en blogs, noticias), comunicaciones (envío de mensajes, MI), participar en grupos o comunidades, creación de contenidos (participar generando información).

Respecto a si estos indicadores son aplicables para medir las herramientas elegidas por mi en la asignatura debo indicar que en mi opinión y debo decir que escaso conocimiento, algunos son aplicables, como son los casos de: clics, comentarios, creación de contenidos. Pero faltarían otros como: suscripciones de RSS, seguidores y valoración de los contenidos por los usuarios.


1 comentario:

  1. Raúl, se mide todo... no estamos ahora en ese tema. No te preocupes, poco a poco.
    Me ha resultado curioso que te hayas fijado en el término "portalización" cuando a otros compañeros lo que les ha llamado la atención es el término "balcanización".
    Leyendo tu aportación me ha recordado que debo escribir en nuestro blog sobre la redundancia en la web 2.0, replicamos continuamente contenidos, más que en la radio :-)
    Saludos. Tony

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