rarranzwebsoc

domingo, 15 de abril de 2012

Primer post
 
Hola, este es mi primer post en este blog que he creado para la asignatura Web Social. Siguiendo con el esquema solicitado para este post quiero indicar que espero que esta asignatura me enseñe y ayude a realizar un uso efectivo de diferentes herramientas de la web social, así como a conocer y realizar un seguimiento de las más destacados en el mundo de la documentación y las bibliotecas. Para mí la web social es la parte de Internet que permite participar activamente de la información, expresar la opinión sobre aquella información vertida por otros usuarios y colaborar en la creación de conocimientos de forma rápida, sin tener que esperar a que alguien seleccione, decida si procede o no procede... También pienso que a las bibliotecas y servicios de información debemos estar dentro de la web social porque  nos ofrece unas posibilidades que no tienen límite, porque con estas herramientas podemos tener una participación activa, estar cerca de los usuarios y que los servicios de información no parezcan fríos, distantes y de espaldas a los ciudadanos. Actualmente realizo un uso escaso de las herramientas de la web social, pues sólo participo de la suscripción a algunos foros de personajes que considero interesantes por sus opiniones o de actividades que me interesan y tengo una cuenta en Facebook que me creo mi sobrina (y que no atiendo, ni actualizo nunca, aunque me ha permitido retomar viejas amistades que estaban un poco perdidas). Lo que sí me ha interesado siempre muchísimo ha sido leer las opiniones y conocer las percepciones que tienen otras personas. Con esto me refiero a consultar los mensajes de foros para estar seguro de una compra, unas vacaciones, una suscripción, la colaboración en actividades, disponer de información y opiniones para embarcarme en un proyecto del que no estoy del todo seguro... Múltiples situaciones en las que los elementos de las redes sociales me han ayudado. Estas consultas creo que me han permitido no equivocarme y aunque mi participación no ha sido muy activa, porque sólo he consultado opiniones si considero las herramientas de la web social elementos indispensables en nuestra vida diaria y en nuestro desempeño como profesionales de la información.

3 comentarios:

  1. Tras leer tu post, me gustaría comentar que comparto tu opinión sobre el hecho de que las bibliotecas y servicios de información han de estar inmersos en el entorno de la Web social, ya que gracias a las herramientas que ofrece, tienen la posibilidad de estar al día en los últimos avances y noticias de la profesión al permitir una comunicación más fluida y actualizada.
    Además, el entorno está cambiando rápidamente debido a la cantidad de nuevas tecnologías emergentes y con ello, los usuarios y sus necesidades, razón por la que las bibliotecas y servicios de información han de estar presentes y actualizados en los servicios de la Web social.
    Finalmente, también nosotros, los profesionales de la información, debemos adaptarnos a los cambios para poder responder a las nuevas necesidades de los usuarios, por lo que, es necesario que conozcamos los últimos avances existentes así como, aprendamos el uso de las herramientas de la Web social, cuya aplicación en nuestro ámbito, mejore la calidad del servicio ofrecido al usuario.
    Un saludo
    #websoc12

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El desarrollo y difusión de las nuevas tecnologías ha impulsado grandes cambios y transformaciones para la profesión debido la aplicación de las tecnologías y la filosofía de la Web 2.0 a las colecciones y los servicios bibliotecarios, tanto virtuales como presenciales.
      Todo ello conlleva un cambio de rol tanto para los profesionales de la información como para los propios usuarios a la vez que se demandan acciones de responsabilidad social por el riesgo que conlleva de brechas a muchos niveles, tanto dentro de una sociedad como entre países. .
      El potencial de estas tecnologías beneficia ya que reduce el tiempo, las distancia de millones de personas en todo el mundo. Es un desafío muy importante para los profesionales de la información que deben de aprovechar toda la tecnología y ponerla al servicio de los usuarios.#websoc12

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con ambos en la idea de involucrar plenamente a los profesionales y los servicios de información dentro de las redes socialies. La interconexión en estas es inevitable y más cuando cada vez más hay empresas que les interesan más las misas para sacar beneficio propio. Por eso he llegado a pensar que deben existir en tales casos agentes imparciales y objetivos, no influenciables por intereses comerciales, sino tan sólo que sean garantes de fuentes de dicha información. Salutedes

    ResponderEliminar